Los estudios eléctricos permiten conocer aspectos específico de comportamiento, protección, seguridad y continuidad del sistema eléctrico ya sea en un sistema existente o proyectado. también nos permite tomar la decisión correcta, al momento de la presencia de algún evento, falla en el sistema, o por complementación, crecimiento, modificación, sustitución o actualización de la misma infraestructura eléctrica de la planta.

Específicamente los estudios nos permiten determinar las especificaciones técnicas para la solución del problema en el sistema por ejemplo: la instalación de filtros activos, banco de compensación reactiva, ajustes adecuados de protecciones, equipos de protección personal, etc.

Para cumplir con la NOM-029-STPS-2005, la calidad indica en su párrafo 5.2 que debe “tener actualizado el diagrama unifilar de la instalación eléctrica del centro de trabajo y con la tabla de cargas generales de cargas”. .. “ El esquema unifilar es una representación gráfica sencilla y completa del sistema eléctrico, que muestra las subestaciones, transformadores, cuadros, circuitos de alimentación y derivados, así como la interconexión entre ellos. Un unifilar se compone de todos los equipos de control eléctrico y/o fuerza instalados en las instalaciones, así como de las características de los conductores, protecciones eléctricas y demás equipos que componen la instalación eléctrica, por ejemplo, un unifilar contendrá información desde su subestación (si la hubiera) hasta el último contacto en sus oficinas, por supuesto, en función de los rangos requeridos, es decir, cualquier unifilar puede desarrollarse tan específico como sea necesario.

 

La gran mayoría de los problemas y averías en el entorno industrial, ya sean mecánicos, eléctricos o de fabricación, van precedidos de cambios de temperatura que pueden detectarse mediante la monitorización de la temperatura con el sistema de visión térmica infrarroja. La complementación de programas de inspección termográfica como el mantenimiento predictivo en instalaciones, maquinaria, cuadros eléctricos, etc. es posible para limitar el riesgo de fallo de los equipos y sus consecuencias, a la vez que ofrece una herramienta para el control de calidad de las reparaciones realizadas. Con el uso de la termografía se obtienen las siguientes ventajas: Método de análisis sin detener los procesos de producción, ahorra costes. Poco peligro para el operador al evitar el contacto con el equipo. Determinación exacta de puntos deficientes en una línea de proceso. Reduzca el tiempo de reparación localizando la Falla con precisión. Proporciona informes muy precisos al personal de mantenimiento. Ayuda a hacer un seguimiento de las reparaciones anteriores. Protección contra los inconvenientes causados por el fallo inesperado de un elemento, detectándolo antes de que ocurra. Cuando una conexión está suelta o tiene algún tipo de corrosión, su resistencia aumenta y dado que la resistencia también aumenta la caída de tensión y genera un aumento del calor, podemos detectar un fallo antes de que produzca una avería mediante una cámara termográfica. Un desequilibrio puede deberse a varias razones: un problema de alimentación, baja tensión en una fase o una ruptura en la resistencia de aislamiento de las bobinas del motor. Esto hace que los motores y otras cargas requieran más corriente, tengan un par menor (con el esfuerzo mecánico asociado) y se averíen antes. La imagen térmica de los motores eléctricos funciona en sus condiciones de funcionamiento a través de la temperatura de la superficie. Lo ideal es que los motores se comprueben cuando funcionen en condiciones normales de funcionamiento. A diferencia de los termómetros infrarrojos que sólo pueden capturar temperaturas en un solo punto, una cámara termográfica puede capturar simultáneamente las temperaturas de kilometraje de los puntos de todos los componentes principales: el motor, el acoplamiento de ejes, el motor y los cojinetes de eje, y la caja de control/conexiones. La mayoría de los motores están equipados para funcionar a una temperatura que nunca excede los 40ºC. En general, un aumento de 10°C por encima de la temperatura especificada reduce la vida útil del motor a la mitad.

Un cortacircuito es un fenómeno eléctrico que se produce cuando se pueden establecer dos puntos entre los que hay una diferencia de potencial en contacto entre sí, caracterizados por altas corrientes circulantes hasta el punto de fallo. Se puede decir que un cortocircuito es también el establecimiento de un flujo de corriente eléctrica muy alto, debido a una conexión por un circuito de baja impedancia, que frecuentemente ocurre siempre por accidente. La magnitud de la corriente de cortocircuito es mucho mayor que la corriente nominal o de carga que fluye a través de ella. Incluso en instalaciones con las protecciones más sofisticadas se producen fallos de cortocircuito. Un alto nivel de cortocircuito y una mala selección de las capacidades de interrupción del equipo pueden dar lugar a una exploración e incluso a un incendio en caso de fallo por cortocircuito. El análisis de cortocircuito sirve para verificar el cumplimiento de la norma ART 110-9 de la NOM-001-SEDE, que así lo establece: “El equipo controlado para interrumpir el paso de la corriente eléctrica en caso de fallo debe tener un rango de funcionamiento suficiente para que la tensión eléctrica nominal interrumpa la corriente disponible.

 

Los objetivos de un sistema de coordinación y protección eléctrica son prevenir lesiones al personal, reducir los daños a los componentes del sistema y limitar el alcance y la duración de la interrupción del servicio cuando se producen fallas en el equipo, errores humanos o condiciones naturales adversas en cualquier parte del sistema. Las circunstancias que causan el mal funcionamiento del sistema suelen ser impredecibles, basadas en un excelente diseño y un programa de mantenimiento preventivo que puede reducir los fallos que se producen. El sistema eléctrico debe diseñarse y mantenerse de forma que quede protegido automáticamente. La prevención de lesiones humanas es el objetivo más importante de un sistema de protección eléctrica. El análisis de cortocircuitos es el punto de partida para el estudio de la coordinación de las protecciones. Este estudio se basa en la memoria de cálculo de cortocircuitos, además de las características nominales de todos los equipos y dispositivos seleccionados en esta red. La metodología del estudio de coordinación de la protección contra sobreintensidades consiste en determinar los puntos de funcionamiento de las curvas de los dispositivos de protección y las curvas características tiempo-corriente de los elementos de la serie del sistema, que se expresan en ejes logarítmicos, para dar como resultado la gráfica de coordinación final. El dispositivo de protección cercano a una carga específica debe operar rápidamente, de acuerdo a los tiempos establecidos, operando con un cierto retardo de tiempo la siguiente protección que se encuentre hacia la fuente. Curvas de daño de cables y transformadores Perfil de arranque de los motores Cargas estáticas o resistivas, etc.

La evaluación del Arco eléctrico de la SE ayuda a determinar las distancias límite de seguridad requeridas y los riesgos de arco, previniendo lesiones o muerte al personal de operación y mantenimiento eléctrico. Esta información especifica el equipo de protección personal necesario, así como las etiquetas de advertencia para un trabajo seguro en los dispositivos que se colocan en las puertas de las celdas de las placas. El programa (Herramientas Eléctricas SKM) calcula la energía incidente de acuerdo con las normas NFPA70E, OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional) e IEEE 1584. El cálculo del arco eléctrico se basa en el programa de arco eléctrico (arco eléctrico) con el que interactúa: 1) los niveles de fallo eléctrico del estudio de cortocircuito. 2) los ajustes propuestos en los dispositivos de protección previamente desarrollados en el estudio de coordinación de la protección. Y como resultado, el programa determina las distancias para reducir el riesgo de quemaduras de la siguiente manera: Distancia del arco eléctrico. Distancia de trabajo segura. Distancia de trabajo restringida. Distancia de trabajo prohibida. Clase de ropa requerida (equipo de protección personal). Las etiquetas requeridas por el estudio del Arco Eléctrico para ser impresas e instaladas por el cliente se suministran con las siguientes preguntas sobre la siguiente leyenda: Riesgo de arco eléctrico, peligro de descarga eléctrica, distancia de seguridad en el trabajo: límite de aproximación, límite de protección de arco, aproximación restringida, aproximación prohibida, tipo de camisa y pantalón, tipo de gafas de protección personal necesarias para cada placa de acuerdo con la sección 110.16 de la NFPA 70-2004 (NEC). Para el cálculo, considere las bases de datos de los estudios de coordinación de cortocircuitos y de protección. También se hace referencia al Diagrama Esquemático Unifilar. En el presente estudio se hace referencia a los dispositivos de protección y buses del diagrama unifilar esquemático.

Estudios para evaluar la calidad de la energía eléctrica mediante la identificación de perturbaciones eléctricas como sobretensiones, armónicos, ruido de alta frecuencia, tensiones transitorias, distorsiones de onda, interrupciones, variaciones de frecuencia, etc. También se miden la tensión, la corriente, la frecuencia, la potencia activa, la potencia reactiva y el factor de potencia.
Disponemos de equipos calibrados de última generación, al final del estudio se entrega un informe con los resultados obtenidos y las conclusiones, se identifican las áreas de oportunidad detectadas y se indica la forma de corregirlas.
También ofrecemos el suministro e instalación de los equipos necesarios para corregir las desviaciones detectadas como filtros de armónicos, baterías de condensadores, supresores de tensión, etc.
Los estudios de calidad de la energía son cada vez más necesarios debido a la presencia más frecuente de equipos y dispositivos electrónicos que son mucho más sensibles a las perturbaciones eléctricas. Los estudios de calidad de la energía eléctrica nos permiten tomar las medidas necesarias en la instalación eléctrica para evitar daños a los equipos y la suspensión de actividades.

Las perturbaciones detectadas en los estudios de calidad de la energía provienen tanto de la red eléctrica como del interior de la instalación y son generadas por el propio equipo. Entre las principales perturbaciones detectadas en los estudios de calidad de la energía se encuentran: interrupciones y caídas de tensión, armónicos e interarmónicos, sobretensiones temporales, sobretensiones, sobretensiones transitorias, fluctuaciones de tensión, desequilibrios de tensión, variaciones de frecuencia, etc.

Conozca nuestros diferentes servicios especializados en ingeniería eléctrica

38 años de experiencia en servicios de ingeniería eléctrica.